Prácticas presenciales

!! Como condición imprescindible para acceder a las prácticas profesionales se requiere el Título de Grado en Psicología y, al menos, la inscripción en un máster de formación específica en Psicología Forense (se deberá aportar documentación acreditativa).

 

Modalidades: Corta estancia (120 horas) o larga estancia (240 horas).

Formato: Presencial (inicio a partir del 12 de enero de 2022).

Horarios: A elegir entre horario de mañana (10-14 horas) o de tarde (16-20 horas).

Localización: Las prácticas presenciales se llevarán a cabo entre los despachos de Alcalá de Henares y de Azuqueca de Henares.

Duración: La duración total de las prácticas depende en mayor medida de la disponibilidad horaria del alumno. En principio se estima una duración de entre mes y medio y dos meses para las prácticas de corta estancia, y de tres meses y medio aproximadamente para las prácticas de larga estancia.

Contenidos: El alumno va a poder elegir los tipos de peritajes sobre los que desea trabajar. En la modalidad de corta estancia se podrán elegir tres módulos diferentes. En la modalidad de larga estancia se podrán elegir seis módulos. Los tipos de peritaje sobre los que se puede trabajar son:

  1. Guarda y custodia de menores
  2. Capacidad parental
  3. Credibilidad del testimonio sobre Abuso Sexual Infantil
  4. Acoso laboral
  5. Daño psicológico en Violencia de Género
  6. Capacidad testamentaria
  7. Imputabilidad
  8. Contrainforme

Cada módulo incluye las siguientes actividades:

• Lectura y análisis crítico de literatura científica. • Acceso a seminarios formativos online (ej. lecturas a debate, seminarios sobre Guías de Buenas Prácticas, formaciones en temas específicos como el ASI, etc.). • Caso práctico: estudio de la documental del procedimiento, preparación de la evaluación pericial, análisis de la información obtenida de los peritados (visualización de entrevistas y de los resultados de las pruebas psicométricas), interpretación de pruebas psicométricas, redacción de informe pericial y preparación de la ratificación oral en juicio.

Además, durante todo el periodo de prácticas en el centro, el alumno podrá: asistir a las entrevistas periciales que realice su tutor, participar en la preparación de las sesiones de evaluación, redactar informes periciales (de forma supervisada) sobre los procedimientos que haya podido evaluar de forma directa, participar en la creación de contenido de divulgación científica para las RRSS del equipo y participar en el desarrollo de actividades formativas del centro.

Precios: Las prácticas de corta estancia tienen un precio de 450€. Las prácticas de larga estancia tienen un coste de 800€.